martes, 27 de septiembre de 2011

Literatura

'El Tiempo entre Costuras', cóctel de realidad, ficción y pasión

En los albores de una guerra todo es posible. María Dueñas nos da muestras de ello en su primer libro y al que muchos ya denominan “obra maestra”. Razones no faltan a los que le han otorgado este calificativo a la novela. La mezcla de ficción y realidad deslumbra al lector, que se apresura a descifrar las tramas aunque el resultado sea muy distinto al imaginado.
¿Quién no ha caído rendido ante los pies de Sira Quiroga? La protagonista de la obra es una joven modista de clase humilde que locamente enamorada decide marchar a tierras exóticas del norte de África para comenzar una nueva vida. Su madre permanece en Madrid mientras se comienzan a escuchar voces que hablan de alzamientos militares.
En Tánger, Sira es abandonada a la suerte por su pareja. Y es aquí donde comienza la nueva vida de la modista. Ayudada por personajes de lo más variopintos su centro de costura se convierte en un lugar de tránsito y encuentro para las damas más distinguidas de la alta sociedad de la época.
Las esposas de los “señores de la guerra” se convierten en sus clientas y, a la vez confidentes. Y Sira se verá envuelta en asuntos de vital importancia para el futuro de su país, sin apenas darse cuenta.
Personajes reales como el ministro de Asuntos Exteriores de Franco, el coronel Beigbedeber y su esposa Rosalinda Fox, así como los escenarios y ambientes del Protectorado Español que se retratan,  dan muestra de la gran labor documentalista realizada por Dueñas.  Además, el elenco de personajes reales que desfila por la obra le da un toque de verosimilitud a los hechos. Toque que contrarresta con el secreto trabajo de “espía” de nuestra heroína particular.
Y como no podía ser de otra manera: el amor. La intriga se mezcla con ese sentimiento sin el que no podría existir el ser humano.  Y aunque la frase esté un poco manida, que quede claro ¡El amor siempre triunfa!


Si aún hay quien no se ha lanzado a una librería a por un ejemplar, para ellos va esta segunda opción. Y es que según han informado algunos medios de comunicación, Antena 3 está preparando una tv movie de la obra. La cadena privada se ha hecho con los derechos de la adaptación. Tampoco se descarta llevarla al cine a través de la división Antena 3 Films. Lo que sí está claro es que hará las delicias de los que ya disfrutamos con su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario