martes, 14 de diciembre de 2010

Cine

Entrelobos, la historia de amor entre un niño y la naturaleza
En muchas ocasiones una historia real inspira el guión de una película. Sin embargo la historia de  Marcos Rodríguez Pantoja no solo ha servido de punto de partida al director cinematográfico Gerardo Olivares, sino que a muchos nos continúa pareciendo inverosímil que un niño pueda sobrevivir durante años entre lobos. Realmente es su vida la que parece sacada de una película de ficción.
Desde muy pequeño Marcos fue rechazado por los que le rodeaban. Su familia lo vendió, cuando tan solo contaba un año de edad, a un pastor de Sierra Morena. Con éste aprendió a cazar, hacer fuego, cuidar de su rebaño, y a estar solo.  Tras la muerte del pastor  el joven Marcos decide compartir su vida con la naturaleza y los animales, descubriendo los secretos  mejor guardados de Sierra Morena.
Marcos no tardó en percibir que tan feroces animales como los lobos podían ser lindos gatitos al lado de personas como las que había conocido hasta el momento. Poco a poco se fue haciendo el líder de una manada de lobos, llegando incluso a ser capaz de reproducir su aullido y comunicarse con ellos. Sus comportamientos cada vez se asemejaban más a los de estos animales.
Sin embargo, en la civilización no se habían olvidado de él y, tras doce años en su paraíso cordobés, un guarda lo descubrió y lo apresó como si de una alimaña se tratara. El paso de los años había hecho de las suyas y Marcos no conseguía articular palabras que fueran más allá de ruidos para captar la atención de animales. Marcos volvió a sentir la cara más dura de la sociedad, que se burlaba de su apariencia. A partir de ese momento este superviviente recuerda que comenzó a relacionar a las personas con las circunstancias más amargas que le habían tocado vivir.


Tan apasionante historia no pudo ser pasada por alto por un director de cine como el gallego Gerardo Olivares, quien decidió a partir de ese momento que todos deberíamos conocerla a través de la gran pantalla, bajo el título de Entrelobos. Y no se equivocó. La película ha tenido una genial acogida por los más aficionados al séptimo arte. Y es que el genial reparto, con actores como Juan José Ballesta, en el papel Marcos, Sancho Gracia o Carlos Bardem, ha conseguido llenar las salas de cine.
La espectacular puesta en escena transcurre en el Parque Natural de Cerdeña y Montoro, con la presencia de lobos, linces, nutrias, águilas reales… Para la relación con los animales que aparecen en la película ha sido fundamental la participación del verdadero protagonista de toda esta historia, Marcos Rodríguez, quien a pesar del tiempo y la distancia no ha perdido su capacidad de “dialogar” con los que un día consideró su familia, los lobos.
El diálogo no es el punto fuerte del largometraje, pero la fotografía se ha ganado a los críticos, con imágenes tan impactantes como la de un lince salvaje cazando un conejo en libertad.
Hoy Marcos puede ver lo que fue su vida en Sierra Morena, aunque eso no es suficiente, pues cada día sueña con volver a vivir entre lobos.


Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2010/04/cultura/entre_lobos/

2 comentarios: