martes, 28 de diciembre de 2010

Literatura

¿Una cuarta entrega de Millenium?

No todas las novelas terminan como aquellos cuentos de cuando éramos pequeños: “Fueron felices y comieron perdices”. Y si no que se lo digan a Stieg Larsson. El último libro de su saga, La reina en el palacio de las corrientes de aire, deja a los que nos consideramos seguidores de su obra con ganas de una cuarta entrega, de un final feliz, en el que todos acaben comiendo perdices.
Y parece que esa sensación no va mal encaminada. El día que Larsson murió de un ataque al corazón, el 9 de noviembre de 2004, acababa de entregar los tres libros de su saga terminados en la editorial Norstedsts. Eso es lo que había firmado con la compañía. Sin embargo, en su cabeza tenía pensada una saga de siete libros.



Las aventuras de la hacker antisocial, Lisbeth Salander, y el periodista de investigación mujeriego, Mikael Blomkvist, han dejado algunos cabos sin atar. Es necesaria la publicación de un cuarto tomo que, sin duda, arrasaría en las librerías como sus predecesores. Y es que esta hipótesis podría hacerse real, pues se conservan unas 320 páginas de Millenium IV, en el ordenador personal de Larsson. Una novela inacabada, cuya mera existencia ha enfrentado ferozmente a Eva, esposa del escritor, y a los Larsson.
Stieg apenas tenía relación con su familia, y desde muy joven se alejó de ellos para buscar su futuro junto a Eva Gabrielsson. Ahora Erland, padre del escritor ha heredado su fortuna debido a las leyes sobre la herencia suecas, las cuales otorgan primacía a la sangre. Erland reclama el ordenador personal, en el cual se conserva el manuscrito. Sin embargo, Eva se ha negado alegando que pertecía a Expo, revista para la que trabajaba el periodista sueco.
El caso es que la familia tiene los derechos, pero el manuscrito está en poder de Eva Gabrielsson. Eva asegura que si el libro viera la luz, ella tendría que terminarlo, pues está inacabado. Aunque ha comentado que lo firmaría con el nombre del fallecido escritor. Sin embargo, aquí es donde residen los problemas, pues si esto ocurriese todos los derechos recaerían en manos de sus familiares. Y eso si estuvieran de acuerdo con su publicación, porque por ahora Erland afirma tajantemente que "Nunca habrá cuarto libro. Con tres basta. Esta historia se acabó".
Y esta noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre todos sus seguidores que tras el final del tercer, y el que creíamos último tomo, nos quedamos con ganas de más. De conocer el destino de historias a las que cada uno tuvo que dibujar su propio final. Aunque mantenemos la esperanza de que llegue el acuerdo entre las partes interesadas en la herencia de Larsson, y que finalmente se piense en todas las personas a las que Larsson ha hecho vibrar y conmoverse con las aventuras de la intrépida Salander.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/896416/0/stieg/larsson/millenium/

1 comentario:

  1. Sinceramente, creo q no hay una cuarta entrega, no estaba convencido de que hubiera una tercera, ya que decian que ésta no estaba acabada, asi que si sacan un cuarto libro estoy seguro que no lo habrá escrito el gran Stieg Larsson.

    ResponderEliminar